La industria pide que, en caso de un incremento del IVA, se revise a la baja un tramo de los impuestos especiales para que no suba la carga fiscal, y así se hará.

Las marcas de cigarrillos 'low cost' han ganado más de dos puntos de cuota de mercado en lo que va de año, hasta alcanzar en mayo una penetración del 5,75%, frente al 3,31% que tenían en enero, un crecimiento que, según temen en el sector, puede sentar las bases de "futuras distorsiones en el mercado".

El avance de las marcas súper baratas (como Elixir o Excite, entre otras) se explica, según indicaron a Europa Press en fuentes de mercado, por la modificación de la estructura de impuestos que gravan los cigarrillos.

Tras la última modificación fiscal, están proliferando las ofertas por debajo de los 3,55 euros. Así, 37 productos se han colocado en este nivel de precios desde el 1 de mayo (ocho corresponden a nuevos lanzamientos y 29 son reposicionamientos en precio).

Algunas de las grandes tabaqueras han lanzado al mercado paquetes con más de 20 cigarrillos que suponen un descuento de entre 45 y 55 céntimos por cajetilla.

Igualmente, las tabaqueras han reclamado que se mantenga la presión fiscal del tabaco en España, una de las más altas en Europa (alrededor del 80% del precio de las cajetillas son impuestos), para frenar la caída de las ventas legales y el incremento del contrabando.

En este sentido, han planteado al Gobierno que emule el modelo alemán y compense una eventual subida del IVA con una reducción del tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales.

La Guerra de Precios por Captar Clientes

Tabaco Low Cost